4 de noviembre de 2010

Continúa el trabajo que desde hace casi un año realizan las Brigadas Vecinales en la calle.


Continúa el trabajo que desde hace casi un año realizan las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos en la calle.

Desde algunos colectivos y asociaciones de Madrid un grupo de personas se juntó con el objetivo de emprender un proyecto de iniciativa vecinal que diera respuesta a los continuos controles de identidad y redadas dirigidas hacía la población migrada, considerando estas acciones como discriminatorias, vejatorias y atentatorias de los derechos fundamentales de las personas y coartadoras del uso social de los espacios públicos. La labor de estas brigadas es visibilizar y cuestionar estas acciones, llevadas a cabo por funcionarios de la policía, con órdenes del Ministerio de Interior, y que no se conviertan en una práctica normalizada dentro de nuestra cotidianidad, que afecta a nuestros vecinos y vecinas, denunciarlas y lograr su cese.


Siguiendo con esta tarea, el pasado domingo 17 de octubre y después del conocido incidente de hace un mes en la Casa de Campo en el que fue detenido un periodista documentando una de las cotidianas redadas policiales dirigidas a lxs vecinos de fenotipo no europeo, las Brigadas presenciaron el gran despliegue policial presente en la zona y cómo esto está haciendo desaparecer ese lugar de encuentro y esparcimiento dominical de la comunidad latinoamericana en Madrid.

Para hacer visible la situación de vulnerabilidad que se vive día a día en nuestras calles por parte de la población migrada, treinta brigadistas acudieron en la citada fecha, primero a la Casa de Campo y después al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En el informe técnico realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicado en diciembre de 2009, se define a los CIEs como “centros vulneradores de derechos básicos en el entendido de que no es posible privar de libertad a ciudadanos por largos períodos de tiempo en condiciones peores a las del régimen penitenciario por el hecho de cometer una falta administrativa [… En realidad el CIE funciona como una cárcel y las personas como personas detenidas o presas.”.

En ambos sitios, lxs brigadistas pudieron hablar con las personas presentes y escuchar sus quejas y preocupaciones con respecto su situación de indefensión. Esta acción colectiva de las Brigadas Vecinales coincide con la noticia que ha saltado esta semana en los medios de comunicación acerca del operativo “Hermes”, que con la disculpa de probar la coordinación de los estados miembros en sus redadas a la población migrada, intensifica los controles de identificación, lo que supone coordinar la violación de derechos fundamentales de una parte de la población y aumentar el acoso.

En la página www.brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com se encuentra la información referente a las Brigadas, un proyecto abierto a la participación del vecindario y que sigue construyéndose.

Las Brigadas presentan un vídeo informativo sobre su labor: http://www.nodo50.org/Brigadas-Vecinales-de-Observacion,3318.html