1 de marzo de 2011

SOS Racismo Madrid presenta en la ONU un informe acerca de la situación del racismo en España




Los días 23 y 24 de febrero el Comité por la Eliminación de toda forma de discriminación racial examinó el informe presentado por el estado español como cumplimiento del art. 9 de la Convención por la Eliminación de toda forma de discriminación racial, que establece el compromiso de los países a presentar informes periódicos sobre las medidas tomadas por los estados parte para el cumplimiento de la Convención.
Varias organizaciones, entre ellas SOS Racismo Madrid, se reunieron previamente con miembros del Comité con el fin defender el Informe que dichas asociaciones presentaron a finales del 2009 en relación a la situación del racismo en España, trasladándoles su preocupación en relación por varios temas:

  • Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs)
  • Los controles de identidad (redadas) basados en perfiles étnicos
  • El vacío de contenido y de intenciones en los proyectos anti-discriminación
  • Las prácticas discriminatorias en materia de extranjería

Tras la presentación del Informe por parte de los representantes del estado español, varios miembros del Comité preguntaron a los representantes sobre la realidad de estas situaciones. En tal sentido, el representante del Ministerio del Interior español negó la existencia de las redadas y, en relación a los centros de internamiento, dijo que su situación se iba a mejorar con la creación de 3 nuevos centros.