19 de enero de 2010

Presentación pública de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

SÁBADO 30 DE ENERO - 19:30 hs.
CSOA La Mácula. C/ Sebastián Elcano, 14. Metro Embajadores



La política del gobierno y el Ministerio de Interior de realizar de forma sistemática y constante controles policiales de identidad a las personas con fenotipo “no español”, vulnera los más elementales derechos humanos.


Desde la convicción racional y ética de la ilegitimidad de esta actuación, se organizan las “Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos”, que realizan una observación de las prácticas policiales de control en base al perfil racial.

El objetivo es detener todo tipo de actuación discriminatoria.


Las Brigadas Vecinales son una respuesta organizada y colectiva que busca visibilizar esta injusticia y practicar la ayuda mutua y la solidaridad, rompiendo con la indiferencia para forzar el fin de esta política.

Su actuación se centra en la observación directa de las prácticas policiales y en actuaciones que sean eficaces social, política y jurídicamente.

Están abiertas a la participación vecinal, individual y colectiva, de quien comparta el convencimiento de que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de actuar.

Os invitamos a acudir, informaros y participar.

Tras la presentación organizaremos una fiesta, hasta las 12 de la noche, para autogestionar el proyecto, donde todo el dinero recaudado irá destinado a sufragar los gastos que genera la actuación de las Brigadas Vecinales (materiales, fotocopias, carteles, panfletos, etc.). ¡Os esperamos a todxs!



5 de enero de 2010

OBJETIVOS de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos


Desde algunas organizaciones sociales y de barrio, un grupo de personas pretendemos articular una respuesta organizada a los controles policiales permanentes dirigidos contra las personas inmigrantes. Recogiendo experiencias de compañeros/as de otras latitudes estamos organizando las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

Nuestro propósito es hacer visible el rechazo desde los barrios a estas prácticas y poder coordinarnos con otros colectivos que estén actuando en el mismo ámbito.

Es por ello que os presentamos en este documento las líneas generales de la propuesta por si os resultan de interés y pensáis que es posible que colaboremos de algún modo.

1.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien la presencia del poder policial en nuestros barrios ha sido una constante que observamos día tras día los vecinos y vecinas que los habitamos, al amparo de un discurso dominante que transmite que la policía responde a las necesidades de “seguridad ciudadana” de nuestra sociedad y más aún en la presente “coyuntura de crisis capitalista”, somos testigos de cómo en las salidas de metro y otros lugares habituales de tránsito y reunión muchas personas son sistemáticamente identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de presentar unos rasgos físicos determinados, restringiéndoles el uso de los espacios públicos e imponiéndoles una serie de limitaciones que afectan a sus libertades más básicas, ante la indiferencia generalizada.

Los controles de identidad individuales o redadas masivas de identificación son una parte más de la política de carácter clasista, racista y xenófobo imperante. Las principales afectadas son las personas migradas, especialmente quienes están en situación irregular, que pueden resultar internadas en un centro de internamiento especial para migrantes, expulsadas o ser condenadas a permanecer como irregulares durante años por ejercer derechos fundamentales como la supervivencia, el trabajo o la libre circulación.

Estos mecanismos de control social, legitimados por los discursos procedentes de políticos profesionales, medios de comunicación e instituciones, sirven para generar la sensación de que nuestros principales enemigos son nuestros vecinos y vecinas. Además dañan profundamente nuestros barrios al crear fronteras entre quienes los habitamos dificultando que nos relacionemos en igualdad y en confianza.

Frente a estas circunstancias consideramos que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de actuar, individual y colectivamente, para hacer que el control que, en definitiva nos afecta a todas las personas, vuelva a ser motivo de perplejidad e indignación. Por eso pensamos que hay que visibilizar estas situaciones de injusticia y practicar la ayuda mutua y la solidaridad.

Con el fin de dar una respuesta organizada y colectiva ante este tipo de abusos y crear formas de actuación continuadas en el tiempo, eficaces social, política y jurídicamente, y a las que se pueda unir cualquier vecina o vecino del barrio, surgen las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

El trabajo y actuación de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos pretende ir encaminada hacia los objetivos y a través de los mecanismos que a continuación exponemos:

2.- OBJETIVOS Y ACTIVIDADES:

4 de enero de 2010

Derechos básicos en caso de detención por la policía en un control de comprobación de identidad

Recuerda tus derechos básicos en caso de detención por la policía en un control de comprobación de identidad:
  • Nunca te pueden detener más de 72 horas.
  • Puedes pedir un traductor/a de tu idioma.
  • Puedes negarte a declarar o contestar sólo algunas preguntas. Cuando te detienen es mejor esperar a tu abogado/a para preparar con él o ella tu declaración.
  • Tienes derecho a pedir un abogado/a: si tienes dinero puedes pagar uno privado y sino te ayudará el abogado público (abogado del Turno de Oficio).
  • Pide a tu abogado/a: su nombre, su teléfono y su dirección para poder comunicarte con él/ella. Así tu abogado/a podrá defenderte mejor.
  • Puedes pedir que la policía llame a una persona (familiar, amigo/a, etc.) para que diga que estás detenido y dónde.
  • En caso de lesiones provocadas por la policía puedes pedir un reconocimiento médico y el parte de lesiones, por si presentaras una denuncia.
  • Si no tienes papeles la policía puede pedir a un juez que te ingresen en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE)

¿Qué puedes hacer si decretan tu internamiento en un CIE?


2 de enero de 2010

Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos


(Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas 53/144 – Marzo 1999)

Artículo 1

Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Informe CEAR Situación CIEs

CEAR ha entrado en los CIEs y ha constatado las condiciones y el trato que sufren las y los internados.
Un equipo de investigadores coordinado por CEAR y dirigido por el psiquiatra Pau Pérez ha visitado los CIEs para analizar sus condiciones físicas, la atención médica, la comunicación de las personas internadas con el exterior, el trato recibido y la atención a grupos vulnerables entre otras cuestiones.  40 personas (abogados, médicos, psiquiatras, antropólogos, psicólogos, traductores, mediadores y voluntarios) de diversas organizaciones, ha recogido datos y evidencias de seis fuentes: director y/o jefe de seguridad de cada centro, entrevistas a personas y funcionarios, entrevistas a las personas detenidas, entrevistas de cotejo y triangulación de hechos relevantes con testigos, visitas a los centros y acciones de monitoreo de actividad. Todo ello se ha complementado con el análisis de fuentes documentales externas. Para la realización del informe se ha contado con la autorización del Ministerio del Interior, al que se le ha presentado el informe final y con el que posteriormente se han reunido los responsables del estudio.

Voces desde y contra el CIE de Aluche

Este informe es fruto del trabajo de los/as integrantes de tres organizaciones sociales que durante dos años venimos realizando visitas a las personas internadas en el CIE de Aluche y sus familiares: Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid. La realidad descubierta tras los muros de este centro nos hizo plantearnos la necesidad de denunciar públicamente su existencia y visibilizar el día a día de las personas allí retenidas a través de este documento. Se han recogido más de cuarenta testimonios grabados y transcritos para este fin. Estas son sus voces.

Redadas policiales – controles de identidad o los cupos de la vergüenza



Un día cualquiera de la semana, 7 de la tarde: un dispositivo policial instalado en la puerta del metro se dedica a detener a todas las mujeres pelirrojas que llevan carrito de la compra por aparcar el coche en doble fila (Aparcar en doble fila constituye una falta administrativa, equivalente al hecho de no poseer el permiso de residencia y trabajo que la ley de extranjería exige a los/as trabajadores/as inmigrantes )*, a muchas de ellas las detienen y las conducen a centros de internamiento durante 40 días… Esta situación seguramente nos sorprendería y a muchos/as causaría indignación, sin embargo ocurre todos los días y ya parece algo normal. Claro que los controles de identidad no se dirigen a las mujeres pelirrojas que van a la compra si no a aquellas personas que por sus rasgos físicos parecen inmigrantes. En este caso el discurso de que “algo habrán hecho” o la tan mediática proclama de la necesidad de “controlar la inmigración irregular” parece justificar que podamos convivir con el acoso permanente a buena parte de nuestros/as vecinos/as y al apuntalamiento de un control social que limita las libertades de todos/as.
“Los inmigrantes nos quitan el trabajo”, “hay más delincuencia y más inseguridad en los barrios con más inmigrantes”, etc. son viejas consignas que no sólo nos dividen a los trabajadores/as y vecinos/as, sea cual sea nuestro lugar de procedencia, sino que desvían la atención de los verdaderos responsables. Porque ¿no crean acaso más inseguridad los empresarios y sus EREs que han dejado en la calle a miles de trabajadores/as?, ¿la patronal con sus sueldos millonarios y sus recomendaciones de bajar los salarios, y no los suyos precisamente?, ¿la privatización de la sanidad?, o ¿los políticos que usan la crisis para reforzar el sistema?

Rosalind Williams: Dictamen del Cté. de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre discriminación por motivo de raza en un control de identidad

Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitido a tenor del Párrafo 4 del Artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Presentada por: Rosalind Williams Leerán

Asunto: Discriminación con motivo de un control de identidad

Cuestión de fondo: Discriminación por motivo de raza

http://www.womenslinkworldwide.org/pdf_programs/es_prog_ge_acodi_legaldocs_decisionwilliams.pdf -

(...) el Comité no puede sino concluir que la autora fue individualizada para dicho control de identidad únicamente por razón de sus características raciales y que éstas constituyeron el elemento determinante para sospechar de ella una conducta ilegal. El Comité recuerda asimismo su jurisprudencia de que no toda diferencia de tratamiento constituye discriminación si los criterios de diferenciación son razonables y objetivos y si el objeto que se procura es lícito en virtud del Pacto. En el presente caso el Comité dictamina que no se cumplen los criterios de razonabilidad y objetividad. Además, no se ha ofrecido satisfacción la autora, por ejemplo, mediante la presentación de excusas como reparación.

Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de 29 de enero de 2001 que rechaza la demanda presentada por Rosalind Williams sobre discriminación racial en un control de identidad.


http://www.tribunalconstitucional.es/ES/JURISPRUDENCIA/Paginas/Sentencia.aspx?cod=7499