21 de octubre de 2011

Crónica de una vecina ante un control policial racista


Dos policías nacionales realizan un control de identidad en Paseo Alberto Palacios, 14 a las 12.00 del 21/10/2011 deteniendo a ciertas personas en base a criterios racistas. Me paro ante ellos.
Yo: ¿Pasa algo?
Policía: Nada
Y: ¿por qué les están pidiendo la identificación?
P: control rutinario
Y: no existe la figura del control rutinario en la ley
P: si, en prevención de delitos
Y: pero que causen alarma social y yo no veo que pase nada...
P (subiendo mucho la voz y subiéndose a un bordillo del jardín, me debe sacar como 4 cabeza ahora): le estoy respondiendo señorita
Y: sí, pero es que no estoy de acuerdo, ¿por qué a ellos? ¿qué delito están persiguiendo?
P: secreto profesional
Y: pero tienen obligación de dar cumplida información
P: señorita, en nuestro reglamento dice que podemos identificar a nuestro criterio
Y: ¿a su criterio?
P: Sí
Y: también pone que siempre actuarán tratando de defender los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipo...
P: APÁRTESE!!
Me aparto. La policía comprueba los datos de los dos chicos retenidos por el walkie. Yo me pongo a hablar con ellos y se acerca más gente. Comentamos en alto lo que está pasando.
20 minutos después la policía dice que se lleva a uno de ellos. El chico se da la vuelta, le pregunto si tiene abogado, le recuerdo que use la llamada para eso, me dice que su abogado es majo, le pregunto si sabe lo que es un habeas corpus y me dice que sí...
Cuando la policía se aleja con él, le digo a uno de ellos que no me queda muy claro qué era lo que estaban previniendo. El policía no responde. Se lo vuelvo a preguntar. Me dice de nuevo que previenen delitos.
Y: no tener papeles es una falta administrativa no un delito, las faltas administrativas se solucionan poniendo multas no deteniendo a nadie...
P: está en situación irregular
Y: ¿y cómo han sabido que estaba irregular?
P: indicios
Y: ¿qué indicios?
P: nuestro criterios
Y: ¿sus criterios?
P: si, señorita...
Y: pienso que esos criterios deben asegurar la no discriminación
P: es su opinión
Y: si, la mía y la de toda esta gente que está aquí parada
P: buenos días, señorita
Y: no tan buenos...
La gente está harta de esta nueva moda de aparecer en el paseo (para quien no lo conozca es centro neurálgico del barrio...) Y yo estoy hasta el coño!!!!!!!!!!!!